Después de la terrible noticia del cierre de Megaupload,
y de ver gracias a Tuñón y Mansilla asientos colgantes por encima de mi cabeza,
y de un día rodeada de arte,
el trabajo ha aparecido en mi vida y espero con ello la desconexión del mundo social.

El caso es que, que el ser humano sea repugnante, es para mí un Beneficio.
Y mi profesor, especializado en derechos de autor de artes plásticas, y consultor financiero de alto nivel (no entiendo su dicha conexión), ha decidido ponernos al cargo a unos cuantos de un caso bastante alarmante, e intentar entender un poco la tela de araña que se han montado los grandes.

En el Juzgado de Instrucción de Vigo, se está llevando a cabo una investigación sobre un millonario fraude fiscal de facturas falsas. Están implicadas medio centenar de empresas privadas, la mayoría del sector de la construcción, y ya hay casi 100 imputados.

El caso está causando muchos quebraderos de cabeza, y ayer intentando hacer un "esquemilla" sobre esta trama, entendí la mierda de mundo en el que se mueve un ser humano.
De verdad, nunca pude llegar a imaginar semejante entramado de empresas, facturas y desvíos.

Parece ser, que el emisor es, la firma viguesa de casas prefabricadas: "Las cinco Jotas", y su entramado de subcontratas y un grupo de empresas dedicado a proyectos inmobiliarios. Muchas de dichas empresas emisoras de facturas falsas, tenían por titulares a rumanos que ni siquiera saben hablar bien nuestro idioma.
Estas firmas, emitían facturas falsas a numerosas empresas (muchas adjudicatarias de obra pública), incrementando así sus gastos y reduciendo sus beneficios.
Objeto de mi estudio, afectando así con ello a un menor pago del IVA (impuesto bastante complicado de estudiar) y del Impuesto sobre Sociedades (algo más sencillo).

El entramado es muy complicado, el "croquis" que hicimos en el encerado, no llega a descubrir ni el 1% de esta rama de fraudes. En el Juzgado de Vigo ha llegado el más absoluto Caos (si ya no lo había antes)

Se ha fijado un día a la semana solo para los interrogatorios de este caso durante todo el año 2012, el caso ya tiene casi 30 tomos y la Agencia Tributaria sigue denunciando empresas, ya ha auditado a casi 200.
Lo defraudado, se dice, es de cientos miles de euros, superando casi el millón.
Hacienda ha emitido un acta en la que la causa se eleva a 50 millones de €.

Todo comenzó en el año 2009 con la denuncia de un particular, haciendo constar una lista de unas cuantas empresas implicadas.


¿Mucho dinero?
El caso trae tela para largo y a mí me resuenan las tuercas con tanta corrupción.
Y es que Urdangarín no es un seta en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario