La comparecencia del Señor Julio Villarrubia, hoy en el Congreso de los Diputados me ha hecho reír. Ha invocado una y otra vez al CONSENSO, y a la soberanía popular.
Ha dicho palabras textuales "vamos a cambiar todo lo que ustedes hagan porque usted no es nadie por muy importante que sea"...
Ha incluso aludido, a falta de legitimación.
Este Señor, me ha enfadado de un modo terrible. Porque críticas a parte de lo bien o mal que me parezcan las propuestas impulsadas por Gallardón, qué es lo que pasa, ¿que Gallardón es Ministro por obra de gracia divina?
Este señor, se pone ante un micrófono "burlándose" de la democracia de las pasadas elecciones y amenazando a un Ministro que, de momento, sólo ha propuesto con valentía muchas y varias reformas, casi todas ellas necesarias. En 15 min de intervención, casi 20, ni siquiera una sóla reforma, recuerdo o consejo.
Segundo, Gallardón propuso reformar el sistema de elección del CGPJ, para que sean elegidos entre los jueces, y 8 puestos solo a elección del Parlamento. Esto por supuesto, es politizar la justicia ¿no? Claro que los señores que se sientan en el Parlamento no son políticos, los Jueces sí.
En mi opinión, esta es la mejor noticia, y sobre todo, siempre preservar la Apolitización de la Justicia, que los jueces se escogan entre ellos, es siempre preservar la independencia.
Tercero, este Señor ha armado un revuelo enorme, moviendo las manos, por la revisión de la Ley de la salud sexual y reproductiva, y el anuncio de que, para que una menor de edad aborte, cuente con el consentimiento de sus padres. Aludiendo a la falta de consenso, una y otra vez.
Dejando a un lado la polémica del caso, que esta Ley fue aprobada en contra de la mayoría de la doctrina, que no existió consenso, de hecho fue una Chapuza de ley, que no se tramitó ni siquiera de modo adecuado, en contra de los órganos consultivos.
El problema de base que aquí existe, es que en la mayoría de la legislación, un menor de edad no es legitimado para casi nada, un menor de edad no tiene plena capacidad jurídica. Por lo tanto, jurídicamente hablando, es reprochable que pueda someterse a una operación (llamémosle operación porque lo es) sin el consentimiento de su tutor legal, y por ejemplo para extraer las muelas del juicio sea necesario el consentimiento. A mi parecer, es un tema delicado, que se enfoque del modo que se enfoque va a generar polémica, porque cierto es, siempre debe prevalecer el Derecho de la madre, y el derecho a una persona sobre decidir sobre su propio cuerpo. Sólo espero, que Gallardón sea consciente de la importancia de este tema, y no reforme mucho más que la edad del consentimiento.
Llamazares felicita a Gallardón, e ironiza sobre la "cadena perpetua", palabras que asustan. Pero aquí llevan 2 semanas en todas las cadenas de televisión quejándose sobre la Sentencia del Caso de Marta del Castillo y han pedido sus padres, un edurecimiento de las penas. Entonces, yo opino, que deberían ponerse de acuerdo tanto la sociedad, como El señor Llamazares, siempre defensor de causas injustas, ha apoyado en varias ocasiones. Así que desde aquí, le digo Llamazares, que aclare sus ideas. "no tenemos un problema delincuencial, tenemos más encarcelados que nadie, y no tenemos que aumentar las penas".
La señora Rosa Diez, le felicita por la responsabilidad asumida, y le apoya para reformar la justicia. Dice que esperará a juzgarle a la luz de las reformas, y le felicita de nuevo por la regeneración democrática, y le agradece las ayudas para preservar la Separación de Poderes (reforma del modo de elección del CGPJ), y le felicita por intentar luchar contra la corrupción y por defender la justicia independiente, como acabar con las cuotas de partido en el poder judicial. (iniciativa de Gallardón). Ningún partido tendrá cuotas, y Rosa Diez apoya la inciativa de que los jueces eligan a los propios jueces, cosa que ni PSOE, ni el grupo Izquierda Plural, ha apoyado, (y de hecho se han alarmado).
Le recuerda que el Pago de las costas judiciales en Segunda Instancia podría dañar el derecho de tutela judicial efectiva, y le anima a revisarlo (pero nunca ofendiendo su persona). Alude a la reforma, a endurecer la responsabilidad jurídica de los partidos políticos, y cargos políticos. Y propone más reformas, sobre todo para que no puedan ir en las listas personas imputadas por casos de corrupción.( Discurso constructivo al igual que el de CiU)
Habla sobre impulsar una Ley de Custodia Compartida, una asignatura pendiente en nuestra Justicia, y sobre reformar la Ley de Violencia de Género.

Después de estar una hora pegada a la televisión, viendo todas las intervenciones, solo me queda decir, que las únicas intervenciones constructivas, e interesantes, fueron las de UPD y CiU, suspendiendo con muy mala nota, al señor Villarubia, estancado en su rencor.

No entiendo, de ningún modo, a una parte de la izquierda de este país, que en vez de progresar y tratar de hacer los cosas bien, se empeñan en Negar todo lo que hace la derecha, que de este modo sólo sigue ganando terreno. Y desde el centro de las posturas, es correcto y adecuado decir, que todo extremo es malo, y hay que saber reconocer, cuando las propuestas son buenas y cuando las propuestas son malas.

2 comentarios:

  1. WAAAAAAAAAUUOOOOO veo estás super puesta en temas jurídicos o k?.. CONGRATULATIONS, eso es que te gusta tu trabajo. Me pondria a comentar la chicha de la cuestion pero no estoy para nada enterado, solo l q lei en internet despues de leer esto.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=gkUsGkxZSvM
    no quiero reproches

    ResponderEliminar