La importancia del 0.


Después de la I Guerra Mundial, que causó el caos en la economía mundial, el Tratado de Versalles obligó a los vencidos a indemnizar a los vencedores. Entre ellos, Alemania, a la que la guerra le había costado demasiado.
La incapacidad de pagar las reparaciones fue una de las causas de la hiperinflación en Alemania.
Esta llegó a alcanzar la cifra de 1.000.000.000.000% en 1923 durante la ocupación francesa del Ruhr.

AL comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda. El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 de noviembre de 1923. El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos en billetes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.

Número curioso. ¿Demasiados ceros? ¿Somos actualmente consciente de lo que eso significó?
Los ciudadanos de Berlín tenían que acudir con un carro lleno de billetes para poder comprar una bolla de pan. Debían cobrar sus salarios al día, en grande tacos de billetes, porque era imposible acumular tantos marcos.


El gobierno alemán incitó a la resistencia y como compensación a los industriales alemanes que se habían visto obligados a paralizar su producción, se emitió gran cantidad de moneda. Los billetes puestos en circulación por el Estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor nominal sin la menor correspondencia con su poder de compra real. En 1923 se llegaron a emitir billetes con un valor teórico de cientos de millones de marcos.

La clase más golpeada fue la clase media. En la mayoría de los casos los sueldos se pagaban dos veces al día y era urgente gastarlo inmediatamente. Se les daba a los trabajadores un receso de media hora, dos veces al día, para que compraran lo que necesitaban, mayormente alimentos. Esperar dos horas podía significar comprar sólo la mitad de comida. Como no se podían remarcar los precios tan rápidamente, los comerciantes mantenían las etiquetas, pero exhibían un factor de multiplicación que variaba constantemente. Cada hora el comerciante llamaba al banco para que le dieran la nueva tasa de cambio referente al dólar y modificaba el factor de multiplicación aumentándolo un poco para anticiparse al nuevo incremento. Los telefonistas de los bancos respondían las llamadas de manera peculiar: "100 milliarden, bitte sehr, guten Tag' que significaba: "la cotización actual del dólar es de 100 mil millones. Muchas gracias. Buenas tardes."


He estado leyendo dos horas el periódico.
Y he estado reflexionando sobre la importancia del cero. Ahora mismo el alma de millones de personas está vendida a ese número. Sueñan con que un cero aparezca mañana en sus vidas y se lleve todos ese problemas que han venido arrastrando.
Pero he aquí la reflexión, ¿ Es que no lo sabíamos? ¿ Es que no se ha vendido ya mucho antes el alma al número 0? Ahora los mercados gritan, la palabras crisis se escribe cientos de veces a lo largo del periódico. Y yo digo, ¿ qué es lo que nos sorprende? ¿Qué esperabamos encontrar? ¿Dos ceros más por la mañana en nuestra cuenta? Al fin y al cabo, son sólo números. Pero la vida de miles de personas gira entorno al número 0.

Hoy ha tocado un poco de historia. Cultura General para todos. Algo que deberíamos saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario