Esta ciudad es un No parar. Un día tu último recuerdo es en Tacheles, y por la mañana desayunas en la Potsdamer Platz apurando un café para irte el día de excursión.
Dos caras de la ciudad tan distintas, tanta historia.
He conocido un librero que tiene su librería en pleno Tacheles, y ayer me dejo varios libros de historia alemana en castellano. Así que hoy me he empapado de cultura por todas partes.





Estoy empezando a acostumbrarme a un No parar.
Hoy hay un concierto gratuito en Branderburger Tor, y allí vamos.
Mis amigos españoles ya se han ido, y me ha costado despedirme.
Eramos como una pequeña familia en la que me refugiaba cada mañana...
De ellos me llevo muchas cosas buenas. Me han dado ánimos y ganas de conseguir encontrar lo que busco.

A pesar de todo, he encontrado otra familia, y no esta del todo mal. No me siento sola y hay libros y arte por todas partes.

Hoy de hecho, me dejaron un libro en alemán en el que sale una frase que viene a decir algo así como:

"Primero fueron a por la gente de color, y no me quejé porque yo no era de color.
Luego fueron a por los gitanos, y no dije nada porque no era gitano
Luego fueron a por los judios, y no dije nada porque no era judio
Luego fueron a por los catolicos, y no dije nada porque yo era protestante
Luego vinieron a por mi, y ya no quedaba nadie a quien poder recurrir"

La dejo para la reflexión, a mi me ha hecho pensar bastante.
De Martin Nimola, a quienes no lo conozcan les invito a buscar sobre su historia.

De Berlín puedes vivir muchas cosas, puedes decidir vivir solo su fachada, esos bonitos edificios y esos parques. Otras personas deciden vivir su historia, se llevan la reflexión de pensar como el ser humano ha sido capaz de llegar a tal extremo.
Yo creo que esta ciudad, es un poco como yo. Una mezcla entre la historia, la huella, la página que has decidido pasar, y todas las nuevas posibilidades que esto te ofrece. Han sabido fundir bien historia y presente. Han encajado como en un puzzle, y eso puedes verlo en cada esquina.
Aquí no quieren olvidar lo que ha pasado.
Por eso no es raro encontrarte edificios con las marcas de los disparos, o museos que en su fachada tienen restos del rastro que ha dejado alguna bomba.
Hay cosas que solo entiendes cuando alguien que de verdad ha vivido esta historia, se decide a contartela. Y solo las personas que saben "ver", son capaces de entender que todo tiene un porqué.

Yo me quedo con la historia de Martin Nimola, y lo bien que refleja la sensación que se me queda después de reflexionar sobre toda esta historia.
Y con la luz, siempre me quedo con la Luz de Berlín. Mejor que cualquier otra Luz. Atraviesa suelos.

2 comentarios:

  1. chica de los labios rosas, vas a llegar tarde y todo por mi culpa

    ResponderEliminar
  2. mumumu churrywust donde estas ahora?bo abia visto ste omentario. ich gehe aus mobel fabrik zu rosentaler platz sara und eugebii eugennii. sehe du????

    ResponderEliminar