Konstantina

Hay algo esencial en todo viaje: los libros.
El libro que te lleves va a marcar el sentido de todo lo que suceda.
Yo recuerdo algún sitio de algún viaje, y recuerdo exactamente el banco o esquina en el que estuve leyendo. De cada ciudad, me llevo un rincón de lectura.

Asi que hoy, armada de valor y ganas de una tarde divertida,
me metí en mi librería a sumergirme entre libros.
Sola siempre sola, como me mejor me lo paso en una librería es sola.

Después de dos horas, revisando y revisando, mi libro no aparecía.
Me estaba empezando a desesperar, porque yo soy de las que ve un libro y dice: ESTE.
Pero entonces lo , de color verde.
POESÍAS COMPLETAS, Konstantino Kavafis.
Supe que ese sería el libro, el libro con el que dejar todo lo malo atrás.

Lo abro y leo: "Esperando a los bárbaros".
Entonces entendí a Coetzee, supe que había leído el mismo poema que yo, algún día, y decidió escribir ese libro que tanto me gustó. Él también se había enamorado alguna vez y se había encontrado huyendo con Kavafis debajo del brazo.
El poema acaba...
"¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros? Quizá ellos fueran una solución después de todo."
El poema fué escrito en 1904.

Después de comprarlo, y sentarme a leer, estuve pensando en el significado de haber comprado este libro. Que habla de ciudades y de bárbaros, del viaje hacia Ítaca...
No pude haber encontrado un compañero mejor para mi viaje.

Cuando fuí a pagar, el librero me miro con cara rara y me dijo: BUENA ELECCIÓN, eres su primera compra en muchos años Konstantina...

Konstantina, me llamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario